jueves, 22 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?


Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado la forma en cómo interactuamos y  aprendemos; ejemplo de ello, es la creación de escuelas virtuales, en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa, trabajo u otro. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.

Es importante mencionar las etapas de cómo ha sido la evolución de la modalidad abierta y a distancia.






En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje.

“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).

  Como estudiante se deben poseer ciertas características y para lograr una educación en línea se tendrán que enfrentar a diversos retos.

Características


  • Actitud proactiva. Tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.
  • Compromiso con el propio aprendizaje.  Asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
  • Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Estas las vas a seguir desarrollando y aplicando para aprender a aprender. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
  • Actitud para trabajar en entornos colaborativos. Conocerás a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio, e historias de vida, de las cuales podrás aprender.
  • Metas propias. Establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución. Los límites, los pones tú.
  • Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.


Retos



  • Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Tendrás que aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo, el aprendizaje depende de ti y de tu administración del tiempo.
  • Evita memorizar y repetir el conocimiento. Más bien analízalo, procésalo, aprópiate de él.
  • Dejar atrás los entornos competitivos. No olvides que el trabajo colaborativo no solo enriquece tú propio conocimiento, sino que también fortalece tú aprender a aprender.
  • Gestión y administración del tiempo. Deberás crear una agenda de actividades, que te permita programar todas las actividades (escolares, personales, laborales, etcétera) que debes realizar, esto te permitirá administrar tus tiempos.
  • Destrezas comunicativas. Deberás potencializar tus habilidades de lectura y escritura.


Los desafíos más grandes de ser un estudiante en línea  será: “Conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13).

Mitos


  • Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
  • No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
  • Como no me conocen (físicamente), puedo dejar de estudiar en cualquier momento.


Estos son  los elementos primordiales para enfrentarte a esta modalidad, y lo que implica ser un estudiante en línea, el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarse del conocimiento.



Fuentes de información

García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis. 

Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://goo.gl/TNEVsb

Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.